Puntos de Vista acerca de abortar
EL ABORTO PUNTOS DE VISTA
¿Cuáles son los dos puntos de vista principales en cuanto al tema del aborto?
• La postura pro-vida
Algunas personas creen que el feto humano es una persona desde el momento de la concepción y que el nonato debe recibir la protección de las leyes relacionadas con su derecho a la vida.
Esta posición está de acuerdo con la Biblia, que valora tanto la vida del nonato como la de la madre.
“Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe” (Éxodo 21:22–25).
• La postura pro-decisión
Algunas personas creen que el feto solo es una “persona en potencia” (Roe vs. Wade, 1973) y por lo tanto, no se le debe dar protección constitucional. Dicen que la embarazada tiene derecho a tomar la decisión de matar o dejar vivir al nonato. Esta posición acarrea la ira de Dios porque no brinda protección a una vida inocente que no ha nacido.
“Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente” (Proverbios 6:16–17).
PREGUNTA:
“La Biblia dice que los creyentes debemos someternos a las autoridades del gobierno (1 Pedro 2:13). Por lo tanto, si la constitución de cierto país permite el aborto, ¿cómo puede justificar el creyente participar en una manifestación contra las clínicas de aborto?”
RESPUESTA:
En la Alemania nazi, el gobierno consentía el régimen de Hitler. En medio de esa cultura, los cristianos desafiaron a su gobierno e intentaron rescatar a la gente que estaban asesinando. Los creyentes que se involucran en manifestaciones pacíficas no quebrantan la ley, sino que creen que han sido llamados bíblicamente a rescatar a los demás.
“Libra a los que son llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte. Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, y dará al hombre según sus obras” (Proverbios 24:11–12).
PREGUNTA:
“Algunas personas que han adoptado la postura “pro-vida” han asesinado a otros en sus actividades. ¿Cómo puede alguien pensar siquiera en tener algo que ver con esa ideología tan aberrante?
RESPUESTA:
Cualquier persona que comete un homicidio o participa en cualquier acto de violencia quebranta las leyes humanas y de Dios. El que sigue una postura “pro-vida” jamás asesinaría a otro ser humano. Dios rechaza la violencia, aunque ésta se haga en nombre de la postura “pro-vida”.
“Dejad la violencia y la rapiña. Haced juicio y justicia” (Ezequiel 45:9).
PREGUNTA:
“¿Tienen los cristianos la responsabilidad de ministrar a las mujeres que han abortado o que están considerando hacerlo?”
RESPUESTA:
Sí. En general las mujeres que han tenido un aborto o que están pensando hacerlo, sufren emocionalmente. Necesitan de una persona amorosa y compasiva que les ayude en ese tiempo de necesidad.
“Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo” (Gálatas 6:2).
CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS QUE HAN PASADO POR UN ABORTO
A. ¿Qué es el síndrome post aborto (S. P. A.)?
El S. P. A. es una condición de estrés traumático que experimentan muchas mujeres después de haberse practicado un aborto. Una mujer así no tiene la capacidad de…
• Procesar las emociones provocadas por su aborto
• Pasar por el proceso del luto por la pérdida de su bebé
• Estar en paz con Dios, consigo misma y con todos los involucrados en su decisión de abortar
• Aceptar el valor que Dios le da como persona
“Porque mis iniquidades se han agravado sobre mi cabeza; como carga pesada se han agravado sobre mí”.
(Salmos 38:4)
Las etapas del síndrome post aborto Hay cuatro etapas que una mujer experimenta después de haberse practicado un aborto.
• Alivio
Un sentido de libertad agradable porque ha pasado la difícil toma de decisiones y el problema doloroso ha desaparecido.
• Racionalización
Un ejercicio mental de explicaciones lógicas y justificaciones por haber abortado.
—“No podría haber sido una buena madre. Es mejor que el bebé no haya nacido”.
—“Quizás me sentí mal en ese momento, pero ahora ya estoy bien”.
—“Es un procedimiento médico legal; por lo tanto, no es tan malo”.
• Represión
Es la etapa en la que se bloquean los detalles, los recuerdos dolorosos y las emociones que rodearon el aborto. La madre puede reprimir tanto el proceso del dolor que incluso puede “olvidar” que se practicó un aborto.
• Resentimiento
Cuando esconde o reprime su ira contra sí misma y todos los involucrados en el aborto puede caer en depresión y amargura. Si no resuelve la ira, su relación con Dios y con los demás se verá seriamente afectada.
PREGUNTA:
“¿Qué se puede hacer para sanar las heridas emocionales de la mujer que se ha practicado un aborto?”
RESPUESTA:
Si puede entender lo que ha sucedido emocionalmente desde el aborto, la mujer puede tomar ciertos pasos que le ayuden a sanar.
“El sana a los quebrantados de corazón, y venda sus heridas” (Salmos 147:3).
B. ¿Qué síntomas internos y externos podría experimentar una mujer después de un aborto?
“Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta”.
(Hebreos 4:13)
No hay comentarios:
Publicar un comentario